gszpigiel

tipo Publicado por: gszpigiel
8 / oct. / 2013

Libro álbum

Libro álbum realizado por 3ºA junto con docentes de la escuela 17 de 12, Casilda-2012

AREAS PARTICIPANTES DOCENTE

1. BIBLIOTECA ELENA RODRIGUEZ
  2. INFORMÁTICA FPD INTEC GABRIELA SZPIGIEL
  3. INGLÉS PAULA RODRIGUEZ
  4. PLÁSTICA GABRIELA OTERO
  5. TECNOLOGÍA MARCELA FARIÑA

OBJETIVOS y CONTENIDOS

BIBLIOTECA

- Facilitación del material bibliográfico: “libro álbum”, fondo de la biblioteca.

- Observación de los chicos de las características de estos libros (ilustración texto).

- Lectura de algunos títulos.

- Características puntuales de algunas tapas y contratapas de estos libros.

INGLÉS

Ojetivos:

- Acercar a los alumnos a la poesía con rimas en Inglés.

- Trabajar la imaginación y creación.

- Producir pequeñas poesías con rimas, utilizando el vocabulario aprendido.

- Promover la oralidad.

Contenidos:

- Vocabulario de animales.

- Habilidades que poseen los animales.

- Palabras que riman.

INFORMÁTICA

- Facilitación en el uso de programas, google docs y de las tics. Uso de libre office y digitalizacion de imágenes.

- Digitalización del libro álbum una vez terminado.

- Generación de código qr para ponerlo en el libro en la contratapa, el cual se dirigirá a una presentación del libro album on line. El codigo tambien estará alojado en el blog de la escuela.

PLÁSTICA

- Abordaje del recurso Libro-Álbum como medio doblemente creativo e interestimulado desde la la palabra y la imagen.

- Construcción de objeto artístico grupal e individual , connotando los dos lenguajes y resignificando la producción poética en imagen y viceversa.

- Anclaje gráfico a través del scaneado de imagen, relectura de las producciones intervenidas por los filtros digitales que brinda simplemente el libre office .

- Elección y creación de tipografías evaluando sus pertinencias en torno a las ilustraciones creadas.

- Composición e intervención en una resignificación lúdica de la original. Generando nuevas significaciones tanto de las imágenes y poesía original como así también de “el libro” en sí en su concepción clásica , rompiendo hacia los caminos innovadores que propone el libro-álbum como concepto.

TECNOLOGÍA

Objetivo:

- Seleccionar el procedimiento conveniente para realizar transformaciones de materiales, teniendo en cuenta sus características, las acciones y las herramientas adecuadas.

Contenidos:

- Observación, exploración y comparación de las características de los materiales que permiten el uso de dichas técnicas: rigidez, flexibilidad, fragilidad, dureza, etc.

- Establecimiento de relaciones entre las modificaciones producidas sobre los materiales y las acciones realizadas sobre ellos durante un proceso de producción.

- Análisis de las construcciones como un ensamblado entre distintas partes.

DESARROLO DEL PROYECTO

Desde biblioteca se propició el primer contacto con las características de este tipo de libros.

Se observaron diferentes títulos, diferentes tamaños, diferentes usos del color o en blanco y negro. El uso de la tipología, complementando la ilustración y viceversa.

Selección del autor ISOL y profundización de su contenido a través de los títulos: “cosas que pasan”, “regalo sorpresa”, “secreto de familia”, “piñatas”.

En inglés armamos un cuadro seleccionando distintos animales y marcamos que puede hacer cada uno y en que hábitat se mueven.

Luego buscamos las palabras que rimaban.

Usamos las netbooks con la ayuda de la facilitadora de Informática, para ver diferentes videos de rimas en inglés y creamos un documento en libre office con las nuevas rimas.

Luego se digitalizó todo, se subió a la web, creando un código QR que esta en el blog de la escuela.

También se realizo una version del libro impresa, con el codigo tambien impreso en la contratapa.

leer codigo QR del libro album

PRODUCTO FINAL ESPERADO

Producción grupal del libro álbum de los alumnos de 3eroA, proyecto integrado de las áreas de biblioteca, informática, inglés, plástica y tecnología.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Educación Digital,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
biblioteca, Inglés, intec, libro album, plástica, Prácticas del lenguaje, tecnología